IU critica que Susana Díaz lleva al Parlamento una Ley contra la Violencia de Género sin presupuesto: “Cada año utiliza el 8M para vender humo"

La portavoz adjunta de IU Andalucía Elena Cortés ha criticado en rueda de prensa que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya vuelto esto año “a vender humo como cada 8 de marzo” respecto a "cambios en las políticas" que inciden en la vida cotidiana de las  mujeres andaluzas. Casualmente, critica Cortés, el consejo de gobierno aprobará hoy la Ley de la igualdad de género tras "dos años y medio de tardanza" y "sin contar con la participación de las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista".  Además, según Cortés, con esta ley, el Gobierno ha abierto la posibilidad al "desmantelamiento de los centro de información municipal de la mujer".

Cortés ha reprochado a Susana Díaz que ayer anunciara la aprobación de una ley "pionera" para luchar contra la trata de mujeres y niñas cuando "llevan cuatro años sin aprobar el plan que anunció". Según las organizaciones andaluzas que trabajan con estas mujeres, ha apuntado la portavoz adjunta de IU Andalucía, "hay miles de mujeres en esta situación", por lo que ha sugerido al Gobierno que en lugar de anunciar tantas medidas, "envíe al BOJA herramientas de planificación y programas eficaces para las víctimas de tratas".

Por otro lado, la parlamentaria de IU Andalucía se ha referido al debate de totalidad del proyecto de ley, que será debatido en la sesión plenaria de hoy,  por el que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y ha calificado de  "error tremendo" que la competencias para combatir la violencia de género hayan pasado de la Consejería de Igualdad a la de Justicia. Para IU Andalucía "combatir" la violencia de género requiere la "transversalidad" de la acción de gobierno y en dicha transversalidad, según Cortés, “no piensa el gobierno de Díaz".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha catalogado como un "auténtico despropósito y absoluta impostura" que este proyecto de ley tenga un coste económico "cero". Las pequeñas ampliaciones  y modificaciones que la ley tiene, según ha explicado Cortés, no conllevan partida económica,  por lo que es lo mismo que decir que "la vida de las mujeres cuesta cero”.

Además, la portavoz de IU Andalucía en materia de igualdad ha anunciado que su grupo pedirá el "compromiso" de los grupos parlamentarios para que los mismos "podamos presentar enmiendas parciales al conjunto de la ley y no solo a los artículos que el gobierno ha modificado". Para IU es imprescindible abordar, por ejemplo, temas como la red de protección o el sistema judicial "para que realmente sea eficaz la lucha contra la violencia de género".