IU desgrana la inacción de Susana Díaz en materia de igualdad con un decálogo de promesas incumplidas

Cortés recrimina a la presidenta que la Junta de Andalucía esté “haciendo de esquirol” a la Huelga Feminista

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía insta a la presidenta a ir “al rincón de pensar” tras la Huelga para “reflexionar sobre los cambios profundos que debe hacer”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Elena Cortés ha desgranado hoy, una a una, las diez principales promesas incumplidas del Gobierno de Susana Díaz en matería de igualdad. Cortés ha instado a la presidenta a "irse al rincón de pensar y reflexionar sobre los cambios profundos que debe hacer" ya que, según la portavoz parlamentaria de IU Andalucía, "no basta con ser mujer y presidenta".

Para Cortés, la conciencia feminista de Díaz "es de bajo voltaje y se agota en fotos, twitter, gestos y discursos y entre ellos y su accón política el divorcio es abismal". La portavoz en materia de igualdad de IU Andalucía ha criticado que la Junta haya remitido al parlamento "una ley de violencia de género sin memoria económica, a la manera de Rajoy" y ha recordado que el plan andaluz de igualdad entre mujeres y hombres lleva caducado desde 2013.

Cortés ha denunciado que pese a que la ley en vigor dice que se adoptarían las medidas necesarias para la protección eficaz contra el acoso sexual se haya limitado a un "protocolo voluntario para las empresas" y ha achacado a la presidenta haber "mentido en campaña electoral o prometer por encima de sus posibilidades" al comprometerse a que habría una matrona por cada centro de salud en Andalucía.

La portavoz parlamentaria de IU ha lamentado que Díaz "se escude en el patriarcado del Tribunal Constitucional" para justificar que "las mujeres andaluzas no podamos ejercr nuestro derecho al aborto en la sanidad pública" y ha criticado que "no hay ni un susurro" del Gobierno del PSOE "para garantizar el acceso a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias".

Cortés ha recriminado a Díaz que votase en contra del Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas, propuesto en consonancia con las leyes de igualdad y violencia de Andalucía, y le ha recriminado que haya "devuelto los desahucios al parque público de vivienda". En este sentido, la portazoz de Igualdad de IU Andalucía ha asegurado que la presidenta "no aprendió nada de la lucha contra los desahucios".

Durante la Sesión de Control, Cortés ha  cuestionado la "diligencia" de Díaz al anunciar una ley contra la trata cuando desde 2014 está en "un plan andaluz contra la trata de mujeres y niña" y ha lamentado que haya excluído a estas mujeres de la renta mínima de inserción.

En última instancia, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha recriminado a Susana Díaz que la Junta de Andalucía esté "haciendo de esquirol" a la Huelga Feminista. Cortés ha denunciado que durante la jornada de Huelga de mañana "hay institutos en los que se han puesto exámenes o se ha dicho que de no asistir se perderá puntuación y hay centros de trabajo, como hospitales del SAS, en los que se ha obligado, a mujeres que querían hacer la huelga, a estar en servicios mínimos, existiendo trabajadores en su turno y categoría".