IU LV-CA promoverá en Andalucía una ley de transparencia de las cuentas públicas

El parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha anunciado que Izquierda Unida promoverá en el Parlamento Andaluz la Ley Integral de Transparencia de las Cuentas Públicas Andaluzas.
 
El objetivo es que cualquier ciudadano pueda acceder en todo momento y gratuitamente a todo tipo de información, documento, movimiento contable, orden de pago, etc referido a la administración y empresas públicas, así como  aquellas empresas en las que tenga participación la Junta sin más excepciones que los previstos en la Constitución.
 
De esta forma, la coalición se hace eco de peticiones ciudadanas y entre ellas la de la Asociación por la Transparencia de las cuentas Públicas.
 
Castro ha hecho estas declaraciones durante una reflexión ante los medios coincidiendo con la disolución del Parlamento Andaluz. El dirigente político considera que el presidente Griñán ha concluido una legislatura con “cuatro años perdidos, sin haber despejado incertidumbres y, sobre todo, sin haber dado transparencia a unos hechos gravísimos de corrupción”, en referencia al caso de los EREs irregulares.
 
Por tal motivo, Izquierda Unida considera que la nueva etapa debe caracterizarse por dos elementos:  un gobierno del parlamento (sin mayorías absolutas) y  unas cuentas públicas que realmente lo sean.
 
En esa línea, el programa electoral andaluz incluirá la mencionada ley de transparencia “Ya dimos ejemplo en el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Fuimos los únicos en presentar la declaración del IRPF de todos nuestros diputados. “Es algo que nos viene demandando la asociación por la Transparencia de las Cuentas Públicas desde hace mucho tiempo y es muy simple, que tan sólo exige la voluntad política para usar los avances telemáticos de los que hoy dispone la sociedad. Es algo simple, pero revolucionario. Hoy no esa información no se facilita ni siquiera a los diputados que lo exigen e IULV-CA lo hará”.