IU saca "tarjeta roja" a Susana Díaz en materia de igualdad y rechaza que el PSOE se niegue a que la sanidad pública andaluza contemple el aborto

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado en la mañana de hoy que "las mujeres en Andalucía deberíamos sacar la tarjeta roja a Susana Díaz porque no ha apostado por poner en el centro la política feminista" y ha lamentado que la Ley de Igualdad no contemple en el dictamen que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de las prestaciones de la sanidad pública. En este sentido, Cortés ha asegurado que "la mujeres tenemos derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la realidad es que en Andalucía, como en el resto de comunidades autónomas, para acceder a ella hay que irse a una clínica concertada".

Por eso, ha dicho Cortés en rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento, IU pide que el aborto "forme parte de la red pública sanitaria andaluza, con equidad territorial en el acceso y con proximidad en todas las provincias de Andalucía".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU, que ha asegurado no entender la negativa del PSOE, ha recordado además la enmienda de IU que pide "delimitar el contenido mínimo que deben tener los planes de igualdad", porque ya no estamos para "jugar a las casitas". Según Cortés, para estos planes "la ley tiene que establecer unos contenidos mínimos, que entre otros son: las medidas para el acceso al empleo, la promoción, la igualdad retributiva, la conciliación de las responsabilidades profesionales y familiares, la diversidad familiar y personal o la formación específica en materia de igualdad".

En la misma línea, ha asegurado que "ya no vale cualquier cosa como un plan de igualdad" y ha señalado que "por supuesto deben incluir medidas económicas".

Cortés ha subrayado la necesidad de que Canal Sur imprima a su programación una perspectiva de género, la cual evite que su programación siga "blanqueando estereotipos, discursos y comportamientos machistas y sexistas".

Además, entre las enmiendas vivas de IU se encuentran además que los planes de las administraciones públicas tengan que tener el visto bueno del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En última instancia, Cortés ha recordado que se va a modificar una ley "sin que el Gobierno de Susana Díaz haya cumplido con la actual". La portavoz adjunta de IU ha hecho referencia, en este sentido, a las condenas derivadas de los servicios mínimos decretados por la Junta el pasado 8 de marzo, a la ausencia de desarrollo de protocolos de prevención del acoso sexual o a que "el Gobierno no ha movido un solo dedo contra la trata".